Proyectos

Líneas de Investigación

 

Para cumplir con su misión, el Instituto CAPAZ ha definido tres líneas de investigación:

 

Prácticas para construir la paz

Esta área investiga las dinámicas que toman las acciones prácticas implementadas por distintos actores tanto institucionales como de la sociedad civil, con el objetivo de contribuir a la construcción de paz, especialmente desde las regiones de Colombia. Especial atención se dará a temas de educación para la paz y memoria histórica.

 

 Justicia transicional y derechos humanos

El área se concentra en investigar sobre el diseño, la implementación y el seguimiento de los mecanismos jurídicos e institucionales necesarios para la terminación definitiva del conflicto armado colombiano y que logre la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas.

 

 Paz, conflictos y reconfiguraciones territoriales

Esta área de investigación analiza las relaciones de poder y las luchas alrededor del territorio, las cuales traen como consecuencia distintos tipos de conflictos que inciden en la generación de violencia y producen desigualdades socio-económicas. En esta área se busca explicar la reconfiguración de los intereses de los distintos actores implicados en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, incorporando el territorio como un eje fundamental de articulación de los conflictos.

 

 

Proyectos

 

A continuación se ofrece un panorama de los proyectos apoyados por el Instituto CAPAZ. Estos proyectos tienen incidencia directa en las regiones de Colombia, gracias al trabajo con las comunidades, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Son financiados directamente por el Instituto o por otras fuentes de cooperación.

Convocatoria 2019
Otros Proyectos

Estudios Exploratorios

 

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ apoya proyectos y estudios exploratorios que abordan, desde diversos enfoques, temáticas y disciplinas, los fenómenos de la construcción de la paz y del establecimiento de una sociedad en transición en Colombia.

 

Los estudios exploratorios tienen por objeto identificar futuros temas de investigación entre instituciones de Colombia y Alemania. Además, ellos sirven para fortalecer las relaciones entre universidades y centros de investigación de los dos países a fin de formular proyectos más estructurados que logren obtener recursos de otras fuentes financiadoras de investigación.

 

A través de los estudios exploratorios, el Instituto CAPAZ busca promover la generación, difusión e intercambio de conocimientos académicos, la apertura de espacios educativos y el desarrollo de asesorías sobre temas que aporten a la construcción de paz en Colombia.

 

Entre 2017 y 2018 CAPAZ abrió convocatorias anuales para la financiación de estos estudios, dirigida a grupos de investigación que hayan resultado de cooperación colombo-alemana.

 

Más información: juliette.vargas@instituto-capaz.org / juliana.gonzalez@instituto-capaz.org

Convocatoria 2018
Convocatoria 2017